Mensaje del Director
Estimada comunidad académica, me permito darles la más cordial bienvenida al micro sitio de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE está próxima a cumplir un siglo de trabajo educativo en nuestro país. Todo este tiempo ha sido el reflejo del esfuerzo mancomunado de quienes tienen el firme compromiso de contribuir desinteresadamente al progreso de la ciencia en el Ecuador.
Les deseo muchos éxitos en sus tareas académicas dentro de la Carrera. Estoy seguro que ustedes continuarán con el legado que la ESPE tiene en la historia.
En la Carrera nos comprometemos a entregarte todas las herramientas y el apoyo necesario para que se transformen en el profesional que se demanda hoy, en un mundo altamente competitivo y globalizado.
Estén seguros que recibirán todos los competencias que les permita ser profesionales exitosos en el mercado laboral nacional e internacional, pero el valor agregado lo ponen ustedes, con un trabajo honesto y respetuoso hacia los principios que fueron aprendidos, y su capacidad de liderazgo para multiplicarlos en la comunidad.
Los invito a conocer los programas y actividades que ofrecemos en la ESPE, nuestro modelo educativo, así como la historia e instalaciones de un campus que está a disposición de todos ustedes, en los cuales nos dará mucho gusto verlos pronto.
Bienvenid@s a la Carrera.
Administración de Empresas
La carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, otorga el título de tercer nivel ofreciendo una formación científica técnica y humanista basada en un enfoque por competencias. Su formación es universal, lo que implica tener los conocimientos para administrar recursos, procesos y talento humano; de forma eficiente con la finalidad de generar mayor rentabilidad al menor riesgo posible en las organizaciones. El Licenciado en Administración de Empresas es un profesional con capacidad analítica, critica, formación ética y empresarial; capaz de crear y gestionar programas de capacitación y emprendimiento, de manera que garanticen el cumplimiento de los objetivos de crecimiento, permanencia y rentabilidad, orientados por los principios de servicio, eficiencia y calidad; Además de administrar estratégicamente toda clase de organizaciones nacionales e internacionales, en las áreas de Administración, Finanzas, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Operaciones, acorde a la naturaleza de la organización; tomando decisiones comprometidas con el desarrollo social y económico del país.
Ámbito Profesional
El Licenciado en Administración de Empresas, es un profesional con formación ética capaz de administrar estratégicamente toda clase de organizaciones nacionales e internacionales, en las áreas de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y operaciones acorde a la naturaleza de la organización; gestionar programas de capacitación y emprendimiento de manera que garantice el cumplimiento de los objetivos de crecimiento, permanencia y rentabilidad en concordancia con la filosofía organizacional y las condiciones que se presenten en el entorno.
Bajo el esquema de trabajo empresarial del licenciado en Administración de Empresas, está formado para proponer unidades de negocio, conducentes a desarrollar emprendimientos, en la búsqueda de solución de problemas, aprovechamiento de oportunidades de un mercado y la búsqueda de satisfacción de necesidades y expectativas basadas en la cooperación, solidaridad y de ayuda mutua, para garantizar la sostenibilidad y crecimiento en relación a su entorno, investigando y comprendiendo la problemática social, con el fin de encontrar y proponer posibles inversiones orientadas a solucionar problemas o aprovechar oportunidades del entorno, a la generación de riqueza, a la mejora en la calidad de vida de personas o comunidades, proponiendo soluciones desde el punto de vista administrativo con pensamiento estratégico.
Campo ocupacional
En realidad, todas las empresas públicas o privadas, instituciones u organizaciones de cualquier tipo y rama de actividad, necesitan de un Administrador de Empresas, cuyo rol principal consiste en gestionar los recursos tanto humanos, financieros, físicos e intelectuales bajo principios de productividad y eficiencia. Incluso se podría afirmar que mucho del éxito de una organización se basa en el desempeño administrativo de la misma.
Mucho se cuestiona últimamente el nivel tecnocrático que han alcanzado los administradores de empresas, dejando de lado el enfoque humanista y social que tiene la administración como parte de las ciencias sociales, donde se discuten los problemas profundos de la humanidad. Sin embargo, en el quehacer actual, el Administrador de Empresas está en la capacidad de interactuar en los siguientes escenarios:
- Grandes Empresas
- PYMES
- Gestión Talento Humano
- Organizaciones de Economía Popular y Solidaria
- Administración Pública
- Consultoría o Asesoramiento Empresarial
Misión de la Carrera
Brindamos a nuestros estudiantes una formación profesional integral, pertinente y competente en el área de Administración de Empresas y Negocios, que les permite emprender o desempeñarse de forma exitosa en cualquier empresa u organización privada o pública, a nivel nacional e internacional, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a la mejora permanente de la competitividad y rentabilidad de los distintos sectores económicos del país a través del desarrollo de su capital humano y de la innovación.
- Nuestros profesionales actúan con conciencia ética y solidaria, son líderes, estrategas, responsables, reflexivos, autónomos, comprometidos y productivos.
- Nuestro accionar, en la formación profesional, en la investigación y en la vinculación con la sociedad, se rige por altos estándares de calidad, utiliza la innovación y apoya el desarrollo del Ecuador.
Visión de la Carrera
Al 2025 la carrera de Administración de Empresas de la ESPE será una de las 5 escuelas de negocios referente en el Ecuador.